lunes, 17 de octubre de 2011

Los malos hábitos


Los malos hábitos: Como eliminar los malos hábitos

Hay buenas noticias para aquellos que piensan que, para bien o para mal, una persona nunca cambiara. ¡No es verdad! Una gran parte de nuestro comportamiento está basado en hábitos o acciones que le hemos enseñado a nuestro subsconciente, a lo mejor involuntariamente. Pero, al igual que le hemos enseñado esas acciones le podemos enseñar otras.

En el caso de los malos hábitos una de las formas más efectivas de vencerlo es desarrollando la cualidad opuesta. Por ejemplo, si perdemos fácilmente la paciencia y queremos erradicar este mal hábito, tenemos que entrenar su contrario, la paciencia cada vez que veamos que estamos a punto de perderla tenemos que repetirnos a nosotros mismos:"Tengo una paciencia infinita, no la voy a perder con algo tan insignificante como esto podemos lograr grandes avances..

El método es así de simple y probablemente muchos ya lo conocen, lo verdaderamente complicado es seguir repitiéndose eso el día siguiente. Para evitar que nuestras buenas y sinceras intenciones se queden en el aire y nunca se cristalicen, tenemos que usar técnicas de acoso y derribo con nuestra propia mente. A continuación se detallan los métodos que han resultado más efectivos:

POST-IT. Escribimos una palabra o algo que recuerde nuestro objetivo, cada vez que lo veamos aunque sea de perfil o de pasada traeremos a la memoria nuestro objetivo .es mejor no abusar de lospost -its ya que si nos acostumbramos a verlos en todas partes nuestra mente los empezará a ignorar. Es mejor ponerlos en sitios donde llamen la atención. Por ejemplo en el centro del espejo del baño, en la puerta del refrigerador, o encima de la mesa(si somos ordenados) y no hay nada más.

Diario personal: Es muy buena costumbre llevar un diario en el que al final del día anotemos si hemos recordado o no nuestro objetivo. Cuando al final del día veas que se te había olvidado completamente, harás renovados esfuerzos al día siguiente para no olvidarlo. Si un diario requiere demasiado tiempo una tabla con los días del mes será suficiente: Cada día marcamos con una cruz "X" los días que hemos olvidado y con una " :)" sonrisa los días que nos hemos acordado. ¿A nadie le gustan las muecas verdad?

Visualizaciones.Las visualizaciones son una herramienta muy potente. Hacer visualizaciones en las que nos observemos poseyendo una increíble paciencia hará que nuestra mente abandone antes sus malos hábitos de perderla enseguida.

Tomárselo como algo personal: Una forma especialmente útil y convincente para aquellos que sean combativos o competitivos es tomarse el superar el hábito como un reto personal. Si nos imaginamos que alguien que nos cae muy mal o que nos saca de nuestras casillas nos dice que no somos capaces de superar la poca paciencia la próxima vez que vayamos a perderla nos acordaremos de él y nos resultará extremadamente gratificante el NO perder la paciencia entonces ydecirle mentalmente:¡qué?¡Como decías? "Me parece que no he oído bien". Aunque parezca mentira son estos pequeños detalles los que marcan la diferencia entre cambiar y no cambiar, la solución está en tu mente, "Querer es poder".

sábado, 15 de octubre de 2011

Dieta para bajar de peso


Dieta para bajar de peso: Seis pasos para bajar de peso más rápido


Para lograr un peso sano y mantenerlo en el tiempo, se deben hacer cambios permanentes en el estilo de vida. Y cuanto más pronto mejor. Para ello, existen algunas medidas que podría tomar ya mismo, las cuales sin dudas tendrán un tremendo impacto en sus esfuerzos

Ahora sí, los seis pasos que debería tomar para ayudarse a realizar la mejor de las dietas

1. Muchas veces poco, antes que pocas veces mucho

Comiendo de cinco a seis comidas pequeñas por día, antes que tres comidas grandes, se pueden lograr los mejores resultados.

Comiendo 300 a 400 calorías cada tres o cuatro horas, se puede mantener el azúcar de la sangre en un nivel fijo y evitar el hambre continúo.

Es importante que se realice un consumo equilibrado de de proteínas (20 al 25 por ciento), carbohidratos (55 al 60 por ciento) y grasa (15 al 25 por ciento).

2. Carbohidratos

Las legumbres y las frutas y verduras con fibra bajan el riesgo de sufrir diabetes Tipo 2 y proporcionan vitaminas en abundancia.

Por otro lado, los carbohidratos refinados y simples, como por ejemplo, el pan blanco y las papas, provocan grandes variaciones de los niveles insulina y pueden estimular el hambre.

Si quieres recetas light descarga ahora nuestro libro gratis de Recetas de dieta, ¡y comienza a disfrutar sin engordar!

3. No evite las grasas

Solo coma las correctas, en cantidades correctas. Los ácidos grados omega-6 y omega-3, que se encuentran en casi todos los pescados y algunas nueces, mantienen la sensación de saciedad y reducen verdaderamente los niveles de colesterol "malo" opte por las grasas mono- y poliinsaturadas que se encuentra en las aceitunas, la palta, y las nueces, antes que las grasas saturadas que se encuentran en la carne y los lácteos.

4. Beba abundante agua

El agua es el mejor líquido para el cuerpo, y tiene cero calorías. Bébala en lugar de las gaseosas, los jugos artificiales y el alcohol, que tienen muchas calorías pero poco o nada de valor nutritivo.

5. Mantenga un registro alimenticio

Cuando mida las calorías consumidas en el día, será fácil olvidarse las dos galletitas que pellizcó por la tarde, o el vaso de vino que tomó con la cena… a menos que tenga todo esto por escrito. El registro de alimentos es también útil para identificar y cambiar ciertos patrones de alimentación.

6. Ejercicio físico

Ningún programa de pérdida de peso será completo sin un ejercicio regular.

Pero de hecho, el ejercicio no sólo es útil cuando se trata de bajar unos kilitos, sino que numerosos estudios han confirmado que son extremadamente importante para conservar el peso.

Un buen y completo programa de fitness, debería incluir ejercicios aeróbicos, y entrenamientos de fuerza y flexibilidad.

viernes, 14 de octubre de 2011

Salud y estrés


Salud y estrés: El estrés afecta la capacidad de desarrollar pensamientos complejos

Manejar el estrés es una tarea complicada, ya que en su justa medida resulta adecuado a ciertos contextos pero también puede generar múltiples problemas. La ansiedad centra la atención en el momento y el lugar con el objetivo de lidiar mejor con un problema, pero este foco en el ambiente afecta el desarrollo de pensamientos más complejos.

Salud y estrés:
Los autores de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) explicaron que el estrés es adaptativo, mejora la percepción y ayuda a protegerse en situaciones peligrosas, pero "también hace que las personas estén más sensibles a su ambiente externo para identificar mejor la amenaza, y esto interfiere con la habilidad de desarrollar pensamientos más complejos".

ESTRÉS Y CEREBRO

Salud y estrés:
Los especialistas Alexander Shackman y Richard Davidson informaron a un grupo de voluntarios que podrían recibir una descarga eléctrica. Midiendo su funcionamiento cerebral con modernos equipos notaron que, ante esta desagradable posibilidad, se activaron los circuitos cerebrales responsables de recopilar información visual y se silenciaron los relacionados a la evaluación de dichos datos.

Al avisar a los voluntarios que esa amenaza ya no existía, algo que obviamente los liberó del estrés y la ansiedad, el efecto en el cerebro fue el opuesto ya que disminuyó el nivel alerta y se potenció la capacidad de toma de decisiones.

Salud y estrés:
Shackman explicó que, ante este estrés, "la habilidad para realizar tareas complejas se ve afectada negativamente justo cuando la cantidad de información que reciben los ojos y los oídos mejora. Ante esta situación una persona tiene problemas para enfocarse en la información que recibe pero el cerebro está recopilando más y más datos potencialmente inútiles". Como resultado, explicó, la confusión favorece acciones rápidas que apuntan a proteger la vida.

Salud y estrés:
Davidson explicó que "en el pasado evolutivo, los peligros realmente afectaban la supervivencia. Eso no es tan así ahora. Pero por la naturaleza de nuestros cerebros, podemos usar nuestra capacidad neural para crear nuestros propios riesgos internos: nos podemos preocupar por el futuro o concentrarnos en el pasado".

jueves, 13 de octubre de 2011

Por que correr?


Por que correr?: Una vez me preguntaron, por que corres?

Trate de dar alguna respuesta, algun buen motivo, pero esas respuestas vinieron con el tiempo,a medida que corría fui encontrandolas y cuanto más kilometros recorría, mas reales eran y pense:

corro, porque es saludable, porque me hace bien
corro porque me veo mejor, quemo calorías y me quito de encima los kilos de más
corro porque mejora mi humor
corro porque después de hacerlo descanzo mejor, el cuerpo de un corredor aprovecha más las horas de sueño
corro porque mi corazón se vuelve mas eficiente
el atleta adquiere gradualmete la capacidad de bombear mas sangre con menos latidos
mejora mi circulación, lo que oxigena mejor los tejidos y esto hace que mis órganos tambien funcionen mejor
corro por que aumentan mis niveles de serotonina y esto reduce la posibilidad de estados depresivos
Tambien aumenta en mi la cantidad de endorfina, que es la hormona que produce el estado de bienestar y combate el dolor

Cuando corro se estimula la formación de masa ósea, ayudando a prevenir afecciones como la osteoporosis
Corro porque corriendo elimino el cortisol, que es la hormona del estres
cuando corro se produce mayor elasticidad en mis vasos sanguíneos,
lo que ayuda a mantener la presión en niveles normales
correr hace que mis pulmones, potencien su función lo que a la vez reduce el riesgo de contraer infecciones respiratorias
corro porque básicamente tengo una mejor calidad de vida, adquiero una rutina sana
cuido mi cuerpo, mis comidad, mis hábitos y me hago dueño de una nueva visión del mundo.

Pero todo esto, siendo tan bueno, no es lo mejor, eso, eso viene ahora;
Lo mejor es que corro porque gano para toda la vida nuevos y buenos amigos,
Corro porque tengo un equipo, porque comparto experiencias inolvidables con seres humanos entrañables
corro porque supe que en el silencio hay templanza y aprendizaje
corro porque sonrío, respiro, vivo y soy felíz
corro porque no importa las razones y mucho menos cuando ninguna de ellas tendría mas fuerzas que un latido

corro una y mil veces porque cuando sea demaciado viejo y no pueda hacerlo,
miraré al horizonte con una sonrisacomplice y le dire al cielo que mi vida tuvo sentido
corro simplemete porque amo la vida y correr es mi modo de celebrarla,
de recibir o terminar cada día diciendome a mí mismo que tiene sentido vivirla
corro por todo esto y mucho más, nada más y nada menos
y podría llenar páginas enteras de buenas razones
pero nada, nada te lo explicará mejor que mirarme a los ojos cuando cruce una meta
corro por que tengo miedo, mucho miedo ante cada gran desafío
pero lo uso como el mas poderoso motor mental
corro porque se que no voy a ganar ninguna carrera
pero sé que voy a subir al podio de mis logros personales cada vez que cruce una meta

Corro porque voy por la gloria personal y por mis deseos de superación
corro porque una competencia nos iguala a todos
a nosotros los aficionados que entrenamos y a los grandes que nos dan su ejemplo de humildad
corro porque antes que me lo dijeran, mi corazón ya sabia que nada es imposible y que solo tenia que hacerlo
corro porque como alguien dijo, el dolor es pasajero pero la gloria es eterna
corro porque me gusta abrir una medalla cerca de mi corazón
corro porque en la pista me transformo y me siento el el más valiente guerrero
corro porque es un desafío permanente y se que lo difícil me gusta
corro porque una carrera es la mejor metáfora de la vida que encontré
porque cuesta, duele, hay que esforzarse, pero al final siempre hay recompenza
corro porque siento el viento contra mi cara como si fuera una caricia de libertad
corro porque cuando termino, mi corazón me lo agradece
y lo traduce con una sonrisa en mis labios

corro porque mis piernas son el instrumento que me llevan a superar las barreras que pone mi mente
corro porque cada paso me lleva hacia adelante y adelante es futuro
y el futuro es vida y la vida es amor
corro porque cuando logro una meta importante, las lágrimas me nacen de manera incontenible
porque una vez más me vencí a mi y a mis fantasmas
corro mucho porque alguna vez pensé que jamáz podría hacerlo
y juré que me iba a desmentir antes que querer tener razón
corro porque una vez quize ser héroe por un día y lo logré
corro porque tengo la sangre caliente, la mente fuerte.
el spíritu joven y el corazón apasionado
corro porque tengo mi próximo objetivo en mente
corro porque cada vez encuentro nuevos desafíos
corro porque siempre habra alguien mas rápido que yo
pero con quien sentiremos la misma emoción al sentirnos ambos ganadores

corro porque el running no sabe de fronteras, banderas, ni idiomas
corro por orgullo, por pasión, por decisión
corro porque quiero que alguien sienta orgullo por mí
corro porque quiero dejar un legado invisible
porque lo que haga en vida redundara en la eternidad
corro en memoria de alguien
cuando te pregunten, por que correr,
aca tienes algunas respuestas.

Salud y las vitaminas



Salud y las vitaminas: Las vitaminas pueden acortar la vida

El consumo excesivo de ciertos suplementos vitamínicos está asociado a un aumento en el riesgo de muerte entre mujeres mayores, afirma una investigación.

Millones de personas en todo el mundo consumen suplementos vitamínicos en la creencia de que éstos no pueden hacer ningún mal, o de que pueden prevenir enfermedades.

Ahora un nuevo estudio sugiere que no es así.

La investigación en Estados Unidos encontró que el consumo de multivitaminas, ácido fólico, hierro y otros minerales, entre otros, está vinculado a un incremento en las tasas de mortalidad entre mujeres mayores.

Salud y las vitaminas:
Desde hace tiempo los estudios han demostrado que los suplementos sólo pueden ofrecer beneficios cuando la persona que los toma tiene deficiencias en alguno de estos nutrientes.

Ahora la nueva investigación, publicada en Archives of Internal Medicine(Archivos de Medicina Interna), confirma que el exceso en el consumo de estos productos es dañino.

El estudio, llevado a cabo por investigadores de las universidades de Finlandia Oriental, en Kuopio, Finlandia, y la de Minnesota, en Minneapolis, Estados Unidos, involucró a 38,772 mujeres con una edad promedio de 61 años.

Todas las participantes, en sus 50 y 60 años, eran sanas y tenían un buen estado general de nutrición, pero muchas habían decidido tomar suplementos.

Salud y las vitaminas:
Los científicos hicieron un seguimiento de las participantes durante 19 años en el curso de los cuales las participantes llenaron cuatro cuestionarios sobre su consumo de suplementos.

Al final del estudio, casi 16.000 mujeres habían muerto (40,2%).

Cuando los investigadores compararon los datos del uso de suplementos y la mortalidad, encontraron una asociación entre el uso de varios de estos productos y el riesgo de muerte.

Se encontró un riesgo con las multivitaminas, ácido fólico, vitamina B6, magnesio, zinc, cobre y, en particular, con el hierro.

Salud y las vitaminas:

Los autores subrayan, sin embargo, que durante dos décadas es difícil controlar factores que pueden también tener un impacto en la salud general y por lo tanto pueden influenciar los resultados.

Pero el hallazgo, afirman, revela que los suplementos sólo deben ser usados cuando hay una causa médica clara para hacerlo, porque de lo contrario tienen el potencial de causar daños.

'Basados en la evidencia existente, vemos poca justificación para el uso general y extendido de suplementos nutricionales' afirma el doctor Jaakko Mursu, quien dirigió el estudio.

Salud y las vitaminas:
Más no es mejor

Los científicos observaron que con el hierro, el suplemento más perjudicial, se vio una asociación entre la dosis tomada y el riesgo. Entre mayor el consumo, más riesgo de muerte.

Los suplementos de calcio, por otra parte, mostraron una reducción en el riesgo.

Pero los investigadores subrayan que estos hallazgos deben ser confirmados y todavía no recomiendan que la gente comience a tomar calcio a menos que su médico lo recete debido a una deficiencia.

Salud y las vitaminas:
'Pensamos que el paradigma de 'entre más, mejor' está equivocado' afirman los doctores Christian Gluud de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, y Goran Bjelakovic, de la Universidad de Nis, Serbia, quienes han revisado los estudios publicados sobre este tema para The Cochrane Review.

Según los científicos, el estudio 'apoya la creciente evidencia que demuestra que ciertos suplementos antioxidantes, como vitamina E, vitamina A y beta caroteno pueden ser perjudiciales'.

'Los suplementos nutricionales han cambiado su objetivo de prevenir una deficiencia para tratar de promover el bienestar y prevenir enfermedades', señalan.

Y advierten que 'creemos que con todos los micronutrientes, hay riesgos asociados tanto con su insuficiencia como su consumo excesivo'.

Salud y las vitaminas:

Por su parte, Helen Bond de la Asociación Dietética Británica, señala que 'algunas personas toman suplementos nutricionales como una póliza de seguro, asumiendo incorrectamente que éstos no les harán daño'.

'Pero demasiado puede ser tóxico y es fácil consumir de forma inadvertida más de la cantidad que se recomienda como consumo diario'.

martes, 4 de octubre de 2011

Bajar de peso saludablemente


Bajar de peso saludablemente: 20 consejos para bajar de peso saludablemente

No existen alimentos mágicos ni soluciones milagrosas para adelgazar. Sólo hay un sistema que no falla que es comer menos y de manera racional.

Además hay que acompañar esto con el ejercicio físico para quemar calorías. En caso contrario los kilos perdidos se recuperan pronto.

Las dietas, por lo general, sólo eliminan más líquido del organismo que grasas. Por ello es conveniente cambiar de hábitos alimenticios para asegurarse una vida más sana. Existen multitud de regímenes adelgazantes pero todos ellos necesitan una base para llegar a buen puerto. He aquí veinte consejos fundamentales para que toda dieta consiga su objetivo.

Consejos

1. La dieta debe ser variada. No hay que olvidar ningún grupo de alimentos. La alimentación ha de ser equilibrada. La regla consiste en no abusar de la cantidad de alimentos hipercalóricos e insanos.

2. El régimen ha de ser suave. Las dietas rápidas que prometen la pérdida de muchos kilos a la semana, a la larga producen problemas de salud y se recuperan los kilos perdidos. Lo más saludable es perder entre medio y un kilo semanal.

3. Repartir las comidas en cinco tomas diarias. No hay que saltarse una comida importante. Dos deben ser comidas consistentes y las otras tres más ligeras.

4. El desayuno ha de ser fuerte. El mejor desayuno aporta entre un 20 y un 25% del aporte calórico diario.

5. Hay que cenar pronto. Al menos dos horas antes de acostarse. Por la noche el metabolismo se ralentiza y los alimentos se acumulan como grasas más fácilmente.

6. El agua es fundamental. Hay que beber mucho, unos dos litros diarios. El agua mantiene la línea porque no tiene calorías.

7. Cocinar lo justo. Esto es muy importante. Se deben pesar las raciones. Las sobras son una tentación peligrosa.

8. La sal debe desaparecer. Basta con un poco. Comiendo los mismos alimentos sin sal se pierde peso y se gana en salud. Sin cambiar de alimentación se pierde volumen.

9. Usar aceite de oliva en las comidas. Una cucharada al día no aporta muchas calorías y ayuda a mantenerse sano por sus ácidos grasos monoinsaturados.

10. Las cantidades de comida ingeridas han de ser menores. Para perder peso se debe reducir el número de calorías diarias.

11. Las grasas son enemigos de la dieta. Aportan demasiadas calorías. Por ello se recomienda cocinar al vapor, a la plancha y utilizar el microondas. La cocina natural además es más sana y mantiene mejor las vitaminas y minerales de los alimentos.

12. La comida es un placer. Hay que disfrutar comiendo. La dieta no debe ser una tortura. Por ello es positivo variar los menús. Una dieta que hace sufrir no es una buena dieta.

13. No obsesionarse con la báscula. Hay que pesarse una vez semanalmente sin ropa y en ayunas. Perder peso es un logro progresivo.

14. No picar entre horas. Hacerlo entre las comidas lo único que consigue es almacenar grasas y tira por tierra todos los esfuerzos por cumplir la dieta. Si no se puede evitarlo, lo mejor es comer trocitos de fruta, yogures descremados..., que calman el hambre sin consumir calorías.

15. Limitar el consumo de alcohol. Los licores tienen bastantes calorías. Hay que evitar su ingestión, sobre todo después de comer.

16. Masticar los alimentos tranquilamente. Comer despacio hace que se saboree mejor la comida y además consigue que se coma menos. El cuerpo reacciona con señales de saciedad a los veinte minutos de comenzar a comer. Así, se ingiere sólo lo necesario.

17. El deporte es fundamental. El ejercicio físico siempre elimina grasas y quema calorías. Además tonifica el organismo. Es una garantía de salud.

18. Hay que analizar las sensaciones. A veces se come por encontrarse deprimido, agobiado... La comida se suele convertir en un sustituto emocional y se come sin hambre.

19. Adelgazar, ¿por qué? Por decisión propia. La decisión de perder peso es una elección personal e intransferible.

20. El consejo de un especialista en nutrición ayuda a marcarse objetivos realistas. Además seguirá la evolución de la dieta.

lunes, 3 de octubre de 2011

Salud y Estres


Salud y Estres: Pasos para convatir el estrés

Todas las personas sufren de estrés de vez en cuando y cada persona siente el estrés de forma diferente. Algunas de las formas de lidiar con el estrés - como gritar, golpear a alguien o a una pared - no resuelven la situación. Sin embargo otras soluciones como hablar con una persona en quien confíes, puede ser el comienzo para resolver el problema o al menos hacerte sentir mejor.

Intenta seguir los siguientes pasos la próxima vez que te sientas estresado(a):

Salud y Estres:
1. Busca Apoyo. Cuando necesites ayuda, rodéate de personas a quienes les importa tu bienestar. Habla con un adulto en quien confíes, como por ejemplo tus padres, otro pariente, un consejero en la escuela o un entrenador. Y no te olvides de tus amigos. Puede que ellos estén preocupados por el mismo examen o tengan problemas similares a los tuyos como por ejemplo, lidiar con un divorcio o la muerte de una mascota querida.

Salud y Estres:
2. ¡No te pongas nervioso (a)! Es fácil perder el control de tus sentimientos cuando estas disgustado. Date cuenta de tus sentimientos. Exprésalos -por ejemplo, "Estoy tan disgustado" y encuentra una forma de canalizarlos. Practica ejercicios de respiración, escucha música, escribe en un diario, juega con una mascota, monta en bicicleta, o haz lo que tu creas que te podrá ayudarte a sentirte mejor.

Salud y Estres:
3. No te desquites contigo mismo. Algunas veces cuando los niños(as) están preocupados y disgustados, se desquitan con ellos mismos. Eso no es una buena idea. Recuerda que existen personas que pueden ayudarte. No te desquites contigo mismo. Trátate bien y busca la ayuda o el apoyo que necesitas - y que mereces?para lidiar con la situación que estas atravesando.

Salud y Estres:
4. Trata de resolver el problema. Cuando te sientas calmado(a) y tengas el apoyo de adultos y amigos, es un buen momento para resolver tu situación. Necesitas darte cuenta de cuál es el problema. Incluso si no puedes resolverlo completamente, quizás puedas comenzar a resolverlo poco a poco.

Salud y Estres:
5. Se positivo(a) - la mayor parte del estrés es temporal. Puede que el estrés no parezca temporal cuando estás atravesando la situación, pero el estrés puede desaparecer, generalmente cuando te das cuenta del problema y comienzas a tomar medidas para resolver lo que te preocupa. Los cinco pasos que te hemos recomendado no son mágicos - y puede que tengas que repetir uno de los pasos más de una vez -, pero sí funcionan. Y si puedes permanecer positivo(a) mientras atraviesas la situación, te ayudarás a ti mismo más rápidamente. Ah... ¡Uno se siente tan bien cuando se ha ido el estrés!

domingo, 2 de octubre de 2011

Enfermedad por resentimiento


Enfermedad por resentimiento: El resentimiento enferma de verdad.

Las emociones negativas dejan su huella en la psiquis pero también en la salud física. Las personas que constantemente culpan a los demás por los males de su vida tienen un riesgo mayor de desarrollar alguna enfermedad, concluyó una reciente investigación.

Carsten Wrosch, de la Universidad de Concordia (Canadá), analizó la relación entre los fracasos, la amargura al respecto y la calidad de vida. El autor notó que algunas personas logran evitar el resentimiento mientras que otras quedan marcadas por una constante sensación de rencor hacia los demás.

Enfermedad por resentimiento:
Al analizar a fondo el fenómeno el especialista observó que "el resentimiento constante puede resultar en sentimientos globales de ira y hostilidad que, cuando son lo suficientemente fuertes, pueden afectar la salud física de las personas".

Wrosch explicó que el fracaso personal es una de las principales causas del resentimiento, que se caracteriza especialmente por emociones de ira y recriminación. Mientras que el arrepentimiento implica culparse a uno mismo, el resentimiento significa responsabilizar a los demás por lo que le pasa a uno mismo.

Enfermedad por resentimiento:
"Cuando esta emoción se abriga por demasiado tiempo, la amargura predice patrones de desregulación biológica (un impedimento fisiológico que afecta al metabolismo, las respuestas inmunes y las funciones de los órganos) y de enfermedades físicas" , subrayó el científico.

SI HAY SOLUCIONES

Enfermedad por resentimiento:
Pero el lado positivo de este problema es que tiene solución. Wrosch asegura que es posible evitar y aliviar el resentimiento al buscar nuevas maneras de sentirse satisfecho con los propios objetivos. Si no es posible cumplir con las metas, entonces es importante desentenderse del tema y comenzar un proyecto que sea igual de significativo.

Este proceso de comprometerse y re-comprometerse se denomina auto-regulación y Wrosch lo considera muy importante para la salud mental.

"Cualquier intervención terapéutica efectiva depende de que el individuo afectado encuentre formas de autoregularse", explicó.

Enfermedad por resentimiento:
A veces se necesita otro sentimiento extra para superar el resentimiento. Wrosch recalcó que cuando otra persona es realmente responsable de los problemas propios entonces la clave para no aferrarse a la ira es perdonar.